"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Ingenio, onion power


"La improvisación, es la verdadera piedra del toque del ingenio" Molière

Como me gusta encontrar cosas así...

Hace unos días, en un Vueling, en una de esas revistas que dan en los aviones, descubro algo que me llena de emoción. Algo simple, sencillo y rebosante de ingenio y creatividad, algo, en este mundo donde hay "mil de todo" y ... stop.


Esta maravilla, no es más que un proyecto de Clara Balmaña y Premio ADI 2012, por la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona.

No puedo dejar de buscar e interesarme por el tema, encuentro su web y descubro un proyecto muy interesante.

No puedo más, que felicitarles desde aquí y desearles la mejor de las suertes. Se agradece vuestro ingenio.


Cosas de Malika

Ya os hemos hablado en varias ocasiones de Malika, una buena amiga y mejor cocinera, que regenta un singularisimo Riad de Fes. Malika, también es puro ingenio.

Llego a su casa con la revista bajo el brazo, ansioso de enseñarle la maravilla que acabo de encontrar, así lo hago.

Observo el brillo en sus ojos, me mira sin decir nada, vuelve la vista a la instantánea de la revista, suspira y ahora sí, exclama con su castellano mestizo y parco en artículos:

- Wua, wua, wua... yo voy a hacer un día.

Veo que saca unas monedas del bolsillo del delantal, llama a su nieta, pequeña, viva como la lumbre, recién peinada con dos coletas enlazadas, que disimulan su cabello rizado, Bashira que es como se llama la niña, es muy presumida, no saldría a la calle sin sus coletas. Le cuchichea algo al oído, no logro entender que le dice.

La niña, toma la revista y sale corriendo.

Malika sonríe, transmite un halo de paciencia.

Al rato, Bashira, aparece con un manojo de cebolletas tiernas y una fotocopia de la revista.
En un visto y no visto, Malika me prepara las cebolletas más exquisitas que jamás he probado, mientras clava con una chincheta, aquella fotocopia tras la puerta de su cocina. 
Así las hizo:


Peló las cebolletas. En una olla con agua hirviendo, previamente salada, las escaldaba mientras contaba hasta diez. Las sacó del agua y las envolvió en un trapo seco.

Después, sacó de su alacena una botella, a priori era aceite, me la enseñó y vi enseguida, que aquello no era aceite normal. No, no lo era.

Dejó enfriar las cebolletas. Las dispuso en un taper y cubrió con aquel aceite, que no era más que aceite de argan, perfumado con vainilla y las acompañó de aceitunas negras.

-Déjalas reposar hasta mañana -me dijo.

No pude resistirlo y me las comí aquella misma noche, me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Probarlo para creerlo y todo gracias al ingenio.





16 comentarios:

  1. ¡Pues anda que vosotros, vais faltos de ingenio!

    De verdad muy interesante, he estado mirando el proyecto y la web y lo encuentro realmente interesante, más tratándose de gente joven, con la lacra que arrastran y arrastrarán.

    Esas cebolletas de Malika, tienen que ser un caprichin, lastima con lo del aceite de argán, me niego a pagar lo que piden por aqui, además sin saber si es bueno o puro merchandaising.

    Intrigada estoy con el tema de la fuente, ya contareis.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta manera de cocer las cebolletas e ingeniosa....Al envolverlas en el paño se terminan de cocer y luego con esa marinada..... suerte que no estaba cerca, si no, no te las hubieses comido todas.
    Esta mujer, Malika, por lo que veo y ya habéis hablado mas de una vez de ella, es un pozo sin fondo....

    ResponderEliminar
  3. uff que exquisitez!! sois de lo mejor, bsss

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la simplicidad es la belleza más grande. Verdaderamente ingeniosa la idea y mis felicitaciones también para Clara. De todas formas la revista cayó en buenas manos, ya que supisteis apreciarla y trasmitirselo a Malika , para que así ella al mismo tiempo recreara una belleza más en ese plato tan simple pero tan lleno de poesía desde principio a fín de la historia. Besos

    ResponderEliminar
  5. Que pasada la web de Clara, por supuesto, la imaginación al poder. Siempre hay que ojear las revistas de los aviones, en la mayoría de ocasiones hay descubrimientos muy interesantes.
    Ese aceite perfumado con vainilla me ha cautivado, tengo que probarlo.
    Petonets

    ResponderEliminar
  6. Gracias por esta entrada cargada de cosas interesante: la web, la historia, Malika y las cebolletas. No soy muy de este tipo de platos pero reconozco que lo presentas de una manera que es difícil resistirse. y he descubierto el aceite de Argán, que no lo conocía..sólo me queda probarlo, así que lo buscaré.

    Te sigo desde hace poco ..pero me encanta lo que veo..te acompaño en la travesía. Abrazo fuerte.

    Por cierto no tengo forma de dejarte el comentario si no es con google y ali mi nombre no es el mismo (no me admitía poner el verdadero y no sé por qué) porque me remite a Google y allí no figura mi link. Te sugerirías que habilitaras la posibilidad de dejarte los comentarios con la opción URL para que nos tengas localizados. ¡Gracias! (Kuki Square- www.cocinapretaporter.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kuki,
      Lo he estado mirando y lo tengo habilitado, probablemente fuese un problema del servidor.
      Gracias por tu visita y bienvenida.
      Marhaba Beikoum

      Eliminar
  7. Una preciosidad, creatividad en estado puro. Esas cebolletas... riquisimas. Abrazos. Ibn

    ResponderEliminar
  8. Como dijo mi ídolo Mies Van der Rohe: Less is more... Aplicable a casi todo en esta vida ;-)
    Una receta fantástica que algun dia podré hacer si logro traerme aceite de argan (lo malo de viajar sin facturar, que no puedes pasar de 100 ml...)...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "God is in the details" naturalmente que sí. Aplicable a casi todo...

      Eliminar
  9. Precioso, mucha imaginación,
    Las cebollas con este aceite también exquisito. Un placer
    Farida

    ResponderEliminar
  10. Creatividad y mucho más. Habéis visto el video de youtube? está genial. Malika lo ha hecho suyo de una manera sencilla y deliciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, en serio? Vale.

    No tengo más palabras hoy.

    ResponderEliminar
  12. Wow, con qué magina nos lo cuentas, me quedo fascinada.
    Nunca he comido el aceite de argán, y así perfumado.. qué rico. Me muero por ir por allí y probar todas estas cosas ricas.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me quedo con las ganas de probar esas cebolletas. Qué suerte tienes!!!

    El aceite de argán no lo he catado nunca, así que me lo apunto para ver si tengo oportunidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es