"El mundo es la casa de quienes carecen de ella"

Sherezade

lunes, 4 de noviembre de 2013

Harira be smida {Gran Recapte d´ Aliments}



Una sopa solidaria para el Banc d´Aliments

La harira smida, es una de las muchas sopas que se consume en los desayunos. Como su propio nombre indica, se elabora a base de sémola fina, aunque se puede hacer, también, con sémola de cous-cous o fideos finos.

También es conocida como "sopa de pastor" ya que forma parte, indispensable, en la dieta de los pastores del Alto Atlas.

De fácil elaboración, económica y con muchos nutrientes, indispensables para empezar el día, sobre todo los fríos de invierno y aguantar hasta el mediodía entre borregos e inclemencias.

Se dice que hay tantas versiones de esta sopa, como marroquíes.



Ingredientes

100 grs de sémola fina (en este caso hemos utilizado a partes iguales sémola fina y de cous-cous)
1 cucharadita de semillas de anís
1 cucharadita de flores de lavanda
2 estrellas de anís
1 bote de leche condensada (250 grs)
Una pizca de sal
Un litro y medio de agua

Ponemos a hervir el agua a la que habremos añadido las estrellas de anís, dejamos infusionar y retiramos, de nuevo en la ebullición, añadimos la sémola, bajamos el fuego y removemos lentamente durante unos quince minutos. Incorporamos la leche condensada, todo ello a fuego bajo y continuamos removiendo hasta que la sémola esté cocinada, aproximadamente otros diez minutos. Poco antes de estar finalizada, añadimos el anís y la lavanda, reservamos un  poco para decorar antes de servir. Listo


      



Harira smida be nafaa

Tal como comentaba, son muchas las hariras y sopas que se consumen en los desayunos, la más conocida la hssouat ilane que se elabora a base de semillas de ilane, es decir de nigella.
Pero, la sopa de las sopas matutinas entre los pastores, no es otra que esta la harira smida.
Existen muchas versiones, pero en ninguna de ellas puede faltar el nafaa o hlaouoa, es decir, el anís.
Los pastores acostumbran a elaborarla con leche fresca de cabra o de oveja, a la que añaden azúcar. También es normal que utilicen pan seco de días anteriores para reemplazar la sémola. El anís nunca puede faltar, pero otras hiervas como la lavanda, es sustituida por ellos por el ziitra, una especie de tomillo salvaje muy preciado en las cocinas bereberes.

Buena semana y hagamos entre todos, una vez más, que la iniciativa de la Fundació del Banc d´Aliments, sea un éxito. Abajo os dejo sus reseñas.




                                                  Gran Recapte d’Aliments a Catalunya 



11 comentarios:

  1. Pues una golosina debe de ser, ¡qué rica! Oye una cosa, nos podéis decir de cuánto gramos es el bote de leche condensada? feliz lunes amigos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, los pequeños de aquí son de 250 grs. de ahí se pasa a los de kilo y los de dos kilos (como lo oyes) en el caso de hacerlo con leche fresca se anulará el agua y se hará solo con la leche. Buena semana

    ResponderEliminar
  3. Una gran receta para una noble causa. Me recuerda al "porridge" inglés que tanto me gusta en los desayunos, sin duda probaré vuestra receta (a ver si me sirve para lidiar con éxito con algunos borregos al menos durante una mañana).
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, que bueno ha de estar esto .....y para resucitar a un muerto!!. No lo conocía y me encanta haber descubierto esta receta. Podéis estar seguros que la pondré en práctica, cuando tenga flores de lavanda, quizás lo pueda hacer con pasta o esencia de lavanda?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una delicia!. Claro que con ella aguantas toda la mañana, jajajaj, yo la cocinaré con leche normal, que luego estoy todo el día sentada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Vaya recetón! no conocía este plato, por eso me gusta pasearme por tu blog, aunque a veces no te escriba.
    Me ha parecido un plato fantástico.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ay, esta la hago, si o si! Tengo cous-cous en casa y le voy a dar salida, que desde que se terminaron las ensaladas está ahí, muerta de pena... poca cultura la mía en la cocina marroquí, creo. Tengo que explorar más tu blog!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Gemma. Sí, te lo recomiendo, la cocina marroquí es una mina. No te pierdas la próxima entrada. Gracias por pasarte y por tus mensajes. Besos

      Eliminar
  8. No se puede negar que reúne todos los condicionantes para presentar esta recete a la iniciativa del Banc dels aliments, fácil de hacer, económica y rica. Fantástica iniciativa.

    Esperaremos a ver si llegan de una vez los fríos para probarla en un desayuno dominguero.

    Muacks

    Ruth

    ResponderEliminar
  9. Ideal para aguantar entre borregos e inclmencias? Es la ideal para tomar en el trabajo entonces!!! Jejejej digo en bromas que en mi oficina hay muy bien ambiente por suerte y de siempre además...

    En serio, me gusta una vez mas mucho. Cuando he visto la foto he pensado que se trataba de un plato salado, y me ha sorprendido aún más ir descibriendo su sabor después. Nunca he cocinado con lavanda...otra cosa más que me apunto...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pensaba que era una sopa salada, que sorpresa ver la leche condensada, la imagino con un sabor muy original, me gusta cocinar con lavanda y siempre pongo anís cuando hiervo la verdura, no estoy segura de que esta sopita me guste, pero si estoy segura de que la voy a probar, muy, muy original. Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita y tus comentarios, leemos y agardecemos todos vuestros comentarios que nos dan vitalidad para seguir con nuestras recetas.

Intentamos responder a todos, cuándo podemos, nuestra conexión no es lo rapida y eficaz que nos gustaría.

No participamos en premios ni cadenas, no admitimos publicidad en el blog y por descontado, este, es sin animo de lucro.

Muchisimas gracias por haber llegado hasta aquí.

Esther & Jordi

Si quieres escribirnos:

cocina.marroqui@yahoo.es